Folklore
La música folklórica tiene una historia milenaria que encuentra sus raíces en las culturas indígenas originarias. Tres grandes acontecimientos histórico-culturales la fueron moldeando: la colonización española (siglos XVI-XVIII), la inmigración europea (1850-1930), la migración interna (1930-1980).

Aunque estrictamente "folklore" sólo es aquella expresión cultural que reúne los requisitos de ser anónima, popular y tradicional, en Argentina se conoce como folklore o música folklórica a la música popular de autor conocido, inspirada en ritmos y estilos característicos de las culturas provinciales, mayormente de raíces indígenas y afro-hispano colonial. Técnicamente, la denominación adecuada es música de proyección folklórica de Argentina.

En Argentina, la música de proyección folklórica, comenzó a adquirir popularidad en las década de 1930 y 1940, en coincidencia con una gran ola de migración interna del campo a la ciudad y de las provincias a Buenos Aires, para instalarse en la década de 1950, con el boom del folklore, como género principal de la música popular nacional junto al tango.

En las décadas de 1960 y 1970 se expandió la popularidad del folklore argentino y se vinculó a otras expresiones similares de América Latina, de la mano de diversos movimientos de renovación musical y lírica, y la aparición de grandes festivales del género, en particular del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, uno de los más importantes del mundo en ese campo.

La evolución histórica fue conformando cuatro grandes regiones en la música folklórica argentina: la cordobesa-noroeste, la cuyana, la litoralena y la surera pampeano-patagónica, a su vez influenciadas por e influyentes en las culturas musicales de los países fronterizos: Bolivia, sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Atahualpa Yupanqui es unánimemente considerado como el artista más importante de la historia de la música folklórica del Argentina.

Entre la música folklórica se encuentran:

(Click sobre los nombres para desplegar información)

Carnavalito o Huayno El Carnavalito

Cantos con caja

Bailecito

Cueca

Takirari

Yaraví

Anateada

Sikuri

Baguala

Carnavalito

Chacarera

Chamarrita

La chaya

Cielito

Copla

Décima

Escondido

Huella

Murga

Payada

Polca

Rasguido doble

Refalosa

Tonada

El Cogollo de la Tonada

Vidala

Vidalita

Zamba

Zamba carpera

Milonga (música)

Origen: la milonga campera

Candombe

¡Muchas Gracias!

Directo: Gerardo Suárez Arvelo

Cel: (011) 15-5247-5164

E-mail: contacto@gerardosuarezarvelo.com.ar


Prensa y difusión: Mónica Arce

Tel: (011) 2045-9286 / Cel: (011) 15-5886-7610

E-mail: prensa@gerardosuarezarvelo.com.ar


Difusión especial: Programa “Sanata Farolera” (Conducción y Producción: Carlos Caporali)

97.9 FM Cultura Bs.As. - www.sanatafarolera.wordpress.com